Universidades

¡Orgullo mexicano! Diseñadores del Tec de Monterrey triunfan en Milán

Tecnológico de Monterrey

Diseñadores recién graduados de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey participan en “The Lost Graduation Show”, evento especial del Salone Internazionale del Mobile, un referente mundial para el sector de diseño y mobiliario que se lleva a cabo del 5 al 10 de septiembre en la ciudad de Milán, Italia.

Con la curaduría de la célebre escritora, consulta y profesora, Annina Koivu, “The Lost Graduation Show” exhibe 170 proyectos de estudiantes recién graduados entre 2020 y 2021, provenientes de 48 escuelas de diseño de 22 países diferentes. Cabe señalar que estos proyectos fueron elegidos de entre 300 escuelas que respondieron a la convocatoria, de 59 países distintos.

La exhibición permite dar visibilidad a las incursiones dadas en el mundo de la movilidad, el diseño de mobiliario, diseño inclusivo, médico, deportivo, así como la investigación de materiales y diseño sostenible, brindando un claro panorama de las tendencias actuales del diseño y su porvenir. Se pretende que esta sirva como estímulo para las nuevas generaciones de diseñadores, motivándolos a pensar “fuera la caja” y poniendo en acción prácticas disruptivas mediante un diseño responsable, inteligente y accesible.

Los seis proyectos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, presentados en “The Lost Graduation Show”, se caracterizan por su capacidad innovadora y su impacto positivo en la vida de las personas.

Helix por Ithzel Cerón y Daniel López
Es una jeringa de vacunación plegable y precargada, fabricada de un solo material: silicona curable por calor. Mediante un proceso que involucra diversos grados de curación, evita la separación completa de varios materiales, lo que ayuda a reducir espacio, energía y facilita su incineración, optimizando con ello los procesos de disposición de desechos.

Este proyecto fue reconocido por The Lost Graduation Show como uno de los mejores de la exhibición.

 

 

Oquari

por Karla Paola Valencia, Guillermo Miranda y Erik Rodríguez

Maquinilla de afeitar reutilizable, que consta de cabezales intercambiables. Se trata de un producto completamente amigable con el medio ambiente, pues utiliza hojas de acero inoxidable altamente reciclables y está fabricado con PBS Bionelle, un material que se biodegrada en agua de mar. Este producto está pensado para reducir los procesos de fabricación y facilitar la separación de sus elementos al final de su vida útil.

 

Hempo

por Yael Viridiana Lina y María Fernanda Segura

 La hemorragia posparto es una de las principales causas de mortalidad materna en México. Hempo es un dispositivo que comprime de manera eficiente las paredes del útero y los vasos sanguíneos. Está diseñado para ayudar a las parteras de áreas rurales a controlar la hemorragia mientras la paciente es trasladada al hospital más cercano.

 

No Littering

por Luis Fernando Sánchez Barrios

Es la primera pieza textil del mundo fabricada a partir de mallas de serigrafía reutilizadas, que son un subproducto de la industria textil. Como su nombre lo dice (sin tirar basura) la prenda busca proponer alternativas textiles para la exigente industria de la moda, a través del desperdicio de la misma. Es un proyecto dirigido a quienes aprecian el diseño y respetan el medio ambiente.

30Y Bumper

por Viridiana Palma Domínguez

Una herramienta de medición muy utilizada por la analítica móvil son los mapas de calor, capaces de proporcionar datos sobre el comportamiento del usuario en los sitios que visita. 30Y Bumper es un dispositivo táctil que sirve para ralentizar la entrega de datos y así, aumentar la privacidad digital. Este proyecto surge con el objetivo de equilibrar la inteligencia humana y artificial.

 

Lua

por Ana Paola Campos y Carlos David Valdés

Lua es un producto capaz de reducir los calambres producidos por el ciclo menstrual que funciona a través de calor y presión localizados, permitiendo a la usuaria realizar su rutina diaria con comodidad y seguridad.