Universidades

A través de la educación STEAM y los REA’s, el Tecnológico de Monterrey continúa impulsando la innovación educativa

Tecnológico de Monterrey

El Instituto para el Futuro de la Educación se enfoca en la investigación, la innovación y el emprendimiento para dar forma al aprendizaje del mañana.

El Institute for the Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey, continúa trabajando en el desarrollo de una plataforma abierta a la investigación de vanguardia, la innovación y el emprendimiento, donde puedan conectarse profesionales de todo el mundo y de diversas disciplinas que impulsen la generación de conocimientos en torno a los desafíos educativos de hoy y den forma al futuro de la educación.

A través del IFE se están realizando diversas iniciativas que impactan de manera positiva en la educación de México y América Latina como: Research Lab, un proyecto conformado por grupos interdisciplinarios (IRG’s) que realizaron un “joint venture” con la fundación SIEMENS e Innovek, asociación que ayudará a difundir temas de gran relevancia en innovación educativa como los REA’s (Recursos Educativos Abiertos) y la educación STEAM.

Para lograrlo, es esencial valerse de herramientas de aprendizaje que rebasen la educación tradicional. Si bien la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es un pilar de la formación didáctica en ciencias exactas, recientemente se le agregó una “A” que se refiere al arte. Actualmente, la educación STEAM abre el camino para la obtención de otras habilidades que las artes y las humanidades aportan al campo de la ciencia y tecnología: el diálogo, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la empatía, entre otras que pueden hacer el aprendizaje más ligero y divertido.

Por otra parte, los recursos educativos abiertos (REA) son herramientas importantes que fomentan un aprendizaje más democrático, facilitando el acceso universal a la educación. De acuerdo con la UNESCO, los REA son “materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”. A partir de este principio, todos aquellos que creen materiales para la enseñanza, son autores en potencia de REA que contribuyen con la difusión del conocimiento.

A fin de entender a fondo y difundir tanto la educación STEAM como los REA, el Tec de Monterrey, a través del IFE, ha organizado una serie de actividades que se prolongarán a lo largo de los próximos meses:

Del 8 al 10 de marzo se lleva a cabo el taller “Movilización de trayectorias formativas innovadoras STEAM con educación abierta en el marco de la complejidad”. El 15 y 17 de marzo se celebra el taller “Elaboración de plan de ruta para la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) STEAM del 2022”.

Posteriormente, del 5 al 7 de abril tendrá lugar en taller “Publicar y difundir prácticas educativas abiertas innovadoras STEAM”. El 10 de mayo se hablará de “Licencias abiertas en recursos educativos de STEAM: básico informativo” y el 12 de mayo, de “Licencias abiertas en recursos educativos de STEAM: práctico en casos”.

Finalmente, en junio se realizarán dos webinars: el 7 de junio, “Buenas prácticas de habilidades para el descubrimiento de Recursos Educativos Abiertos STEAM”. Y el 14 de junio, “Horizontes de políticas para la educación abierta STEAM”.

Las tendencias educativas se orientan a un futuro próximo donde tendremos nuevas maneras de aprender gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje será más eficiente con la neuroeducación, el lifelong learning crecerá exponencialmente por la necesidad de la humanidad de evolucionar continuamente dentro de la cuarta revolución industrial. En fin, el crecimiento de las tecnologías educativas es imparable, de ahí que la educación del mañana requiere de más investigaciones de vanguardia, así como de mayor colaboración entre quienes conviven en el ecosistema educativo.

Sin lugar a duda, los recursos educativos abiertos y la educación STEAM, serán poderosas herramientas para acceder al conocimiento en ciencias exactas con creatividad y asertividad, así como para promover una educación democrática, gratuita, accesible y digital: la educación de futuro.