Del 18 de abril al domingo 3 de mayo TeatroUNAM te invita al Ciclo de videoarte Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro presentará, del sábado 18 de abril al domingo 3 de mayo el Ciclo de videoarte Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual, obras creadas por quince artistas y colectivos escénicos, en las que expresarán cómo han enfrentado el aislamiento y cómo han intentado liberarse a través de su práctica creativa.
Estos artistas y colectivos escénicos compartirán con los espectadores el potencial del arte para transformar la vivencia del confinamiento en eventos significativos, mediante la expresión visual, corporal, sonora, documental, verbal, objetual, lumínica, representacional o performática. El proyecto surgió como una experiencia interactiva para acompañar a la comunidad virtual en tiempos de resguardo. Idea original de Juan Meliá, la curaduría de Zavel Castro y el análisis crítico de Miroslava Salcido.
Participarán en el siguiente orden: ejercicio # 1 de Aristeo Mora, 18 de abril; ejercicio # 2 de Bárbara Foulkes, 19 de abril; ejercicio # 3 de Manuel Estrella Chí, 20 de abril; ejercicio # 4 de Marianella Villa, 21 de abril; ejercicio # 5 de la Liga Teatro Elástico, 22 de abril; ejercicio # 6 de Myrna Moguel, 23 de abril; ejercicio # 7 de Teatro al Vacío, 24 de abril; ejercicio # 8 de Sarmen Almond, 25 de abril; ejercicio # 9 de Jesús Giles, 26 de abril; ejercicio# 10 de Karen Condés, 27 de abril; ejercicio # 11 de Tiosha Bojórquez, 28 de abril; ejercicio # 12 de Espartaco Martínez, 29 de abril; ejercicio # 13 del Colectivo Macramé, 30 de abril; ejercicio # 14 Lechedevirgen Trimegisto, 1 de mayo, y ejercicio # 15 de Mariana Gajá, 2 de mayo. Los horarios de presentación serán: sábado 19:00, domingo 18:00 y de lunes a viernes a las 20:00 hrs., a través de la página www.teatrounam.com.mx
La serie iniciará el 18 de abril a las 18:00 hrs. y concluirá el 3 de mayo a las 16:00 hrs., con una reflexión teórica de las piezas y un conversatorio virtual, coordinados por Miroslava Salcido en compañía de Zavel Castro, en el que se interpretarán los ejercicios, como una forma de hacer viajar los conceptos desde las prácticas de pensamiento escénico hacia el análisis. Además de la creación de territorios que se resignifiquen ante la urgencia del abrazo comunitario.
El criterio curatorial para la selección de estos 15 artistas y colectivos escénicos fue que su trabajo diera cuenta de cierta inquietud respecto a la utilización de herramientas tecnológicas, integración de medios audiovisuales, exploración de distintos lenguajes, ampliación de fronteras disciplinares, en suma, que sus obras tuvieran elementos para ser comprendidas como el despliegue de una razón sensible, con la intención de que pudiera ser atravesada por la interpretación conceptual.
A continuación, algunas características del trabajo que cada uno de ellos realiza:
Aristeo Mora: su práctica escénica explora el concepto del espacio (arquitectónicos, públicos, urbanos, etcétera) como un complejo entramado de relaciones y memorias, y crea dispositivos lúdicos que le permiten interpretarla y pensarla desde el cuerpo y la ficción.
Bárbara Foulkes: su obra está vinculada a la interdisciplina, haciendo énfasis en un diálogo entre las artes vivas y las artes visuales. Utiliza la coreografía como un campo artístico expandido y al cuerpo en acción, como punto de partida para pensar, habitar y desarrollar un discurso que se pregunta acerca de la función del cuerpo, en la cultura y en la sociedad.
Manuel Estrella Chí: en los últimos años, ha concentrado su exploración artística en la investigación del sonido como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y la coreografía.
Marianella Villa: exploración poética que vincula la corporalidad y la potencia de la vulnerabilidad con la teatralidad, el cuerpo en estado agónico y el teatro en emergencia.
Liga Teatro Elástico: artista plástico, su creación se ha especializado en potenciar las posibilidades del objeto como agente poético. Sus piezas guardan una íntima relación con la escena teatral para niñxs.
Myrna Moguel: creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.
Teatro al vacío: su trabajo se ha concentrado en los estímulos sensoriales, sus creaciones vinculan sonido, iluminación y cuerpo para crear acontecimientos sensibles, que amplían el concepto de la teatralidad.
Sarmen Almond: creadora escénica interdisciplinaria, su búsqueda se concentra en la exploración de los límites del cuerpo, la voz, la palabra, el grito y el silencio.
Jesús Giles (Bonita): explora el lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.
Karen Condés: su exploración artística diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente.
Tiosha Bojórquez: precursor y máximo exponente del slam poetry en México. Ha indagado las posibilidades de la palabra, el sonido, el espacio y la acción.
Espartaco Martínez: actor, bailarín y coreógrafo ha dedicado su búsqueda a la exploración de la ausencia y el vacío, sus piezas relacionan cuerpo, movimiento, espacio, gesto y representación.
Colectivo Macramé: sus propuestas contienen altas dosis de poesía, con ellas explora las posibilidades del cuerpo y de la actuación a partir de estrechar el vínculo con los espectadores, ampliando el concepto de lo teatral a partir de experiencias inmersivas que enfatizan la importancia de las relaciones humanas.
Lechedevirgen Trimegisto: Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un médium a través del cual se hace visible lo invisible y se materializa lo inmaterial.
Mariana Gajá: ampliación del concepto de lo teatral, a partir del canto, la gestualidad y la actuación liminal: teatro performance.
Semblanzas
Aristeo Mora. Director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas y para la Fundación Siemens como curador del proyecto Espacios Revelados México 2019/20.
Bárbara Foulkes. Coreógrafa interdisciplinaria. Entiende su práctica como la búsqueda de relaciones que se establecen entre cuerpo, tiempo y espacio. Traduce su exploración en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, fuerzas, contrapesos, balances y desbalances: términos de acción y de vida. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.
Manuel Estrella Chí. Artista interdisciplinario, músico especializado en diseño sonoro para artes escénicas y performer. Actualmente desarrolla y dirige su propio proyecto escénico mmmmmmmm sonido-escena en el que aborda sus intereses artísticos interdisciplinarios respecto a investigar el sonido como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y lo coreográfico.
Marianella Villa. Actriz, dramaturga, directora e investigadora escénica. Ha sido becaria del programa de creadores escénicos del FONCA en 2011 y 2016. Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista. Es fundadora de la Casa AmarYya, proyecto de impacto social que lucha y trabaja contra la violencia hacia las niñas y mujeres.
Liga Teatro Elástico. Compañía de teatro de objetos y figuras animadas. Fundada y dirigida por la actriz y directora Jacqueline Serafín, y por el escultor e inventor de títeres Iker Vicente. El público y la materia son sus interlocutores principales. Su trabajo se ha presentado en comunidades, plazas y teatros de 3 continentes. Merecedores del Premio a la Excelencia en el Diseño Escénico en la Cuadrienal de Praga 2019.
Myrna Moguel. Directora, actriz, docente y productora. Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido becaria del FONCA y de BECARTE. Dirige la compañía interdisciplinaria TRANS-Límite, donde coordina y dirige un diplomado estable de creación escénica contemporánea.
Teatro al vacío. Es un grupo en investigación y creación permanente dirigido por José Agüero y Adrián Hernández, apoyado en una formación constante, para generar un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo
en diálogo con los intereses y necesidades de los espectadores, un teatro donde el actor es creador. La compañía apuesta por un teatro plástico-corporal con una estética mínima, con el fin de ofrecer alternativas escénicas a niñxs y jóvenes.
Sarmen Almond. Artista, música y performer vocal mexicana especializada en la tradición Roy Hart. Utiliza la voz humana y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de personalidad en el escenario. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades del cuerpo humano como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios.
Jesús Giles. Diseñadorx escénicx y drag Queen mexicanx egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Beneficiarix del programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA, con especialidad en diseño de escenografía e iluminación. Comenzó su trabajo profesionalmente en 2014, ha colaborado como diseñador de iluminación en más de 40 puestas en escena de teatro, danza, música y performance.
Karen Condés. Artista y activista feminista. Su exploración diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente. Actualmente participa en Piso 16. Laboratorio de iniciativas culturales UNAM con el proyecto Nuestra Venganza es ser Felices.
Tiosha Bojórquez. Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México, ha presentado su espectáculo de poesía escénica en México, Estados Unidos, Canadá y España. Ha publicado artículos y ha sido colaborador en publicaciones dedicadas al spoken Word.
Espartaco Martínez. Artista escénico. En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Fue artista residente y maestro de la catedra “dance-performace” en Yoshibi University of Art and Desing en Tokio (07-10). Forma parte de Raidakudakan una de las compañías de butoh más reconocidas en el mundo. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko.
Colectivo Macramé: Es un colectivo transdisciplinario que trabaja de forma simultánea en México y Suiza. Nace en el 2008 con el objetivo de inventar nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.
Lechedevirgen Tromegisto: Artista, curador, productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un médium a través del cual se hace lo visible lo invisible.
Mariana Gajá: Inició sus estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En sus 20 años de trayectoria profesional ha trabajado en más de 40 puestas en escena y en diversos proyectos de cine y televisión. Apasionada del teatro y de la música , también ha realizado estudios de canto y arpa.
Reflexión teórica:
Miroslava Salcido: Doctora en Filosofía por la UNAM. Desarrolla sus investigaciones a partir del estudio de la filosofía del cuerpo y la filosofía del performance, a partir de una vertiente nietzscheano-artaudiana desde la cual construye una vinculación entre la teoría y la práctica escénica. Actualmente desarrolla la investigación Filosofía performativa. Cuerpo escénico, pensamiento y escritura.
Curaduría:
Zavel Castro: Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.