Noticias

Agilizan desarrollo de vacuna contra COVID-19 al infectar con coronavirus a voluntarios

Nature

Nature

Crece el apoyo para un controvertido estudio: el ensayo Momentum pretende acelerar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus al infectar intencionalmente a jóvenes voluntarios sanos con el virus.

El ensayo ha atraído a casi mil 500 voluntarios potenciales. El esfuerzo, llamado 1Day Sooner, no está afiliado a grupos o empresas que desarrollan o financian vacunas contra el coronavirus, pero el cofundador Josh Morrison espera demostrar que existe un amplio respaldo para estos ensayos de “desafío humano”, que tienen el potencial para desarrollar con mayor rapidez una vacuna eficaz contra el coronavirus que los ensayos estándar.

Los ensayos de vacunas típicos toman mucho tiempo porque miles de personas reciben o una vacuna o un placebo, y los investigadores rastrean quién se infecta en el curso de su vida diaria. En teoría, un estudio de “desafío humano” podría ser mucho más rápido: un grupo mucho más pequeño de voluntarios recibiría una vacuna candidata y luego se infectaría intencionalmente con el virus para juzgar la eficacia de la inmunización.

“Queremos reclutar a la mayor cantidad de personas posible que quieran hacer esto, y precalificarlos para que puedan participar en estas pruebas en el caso de que las permitan”, dice Morrison, quien también es el director ejecutivo del Grupo de Defensa de la Donación de Órganos Waitlist Zero. “Al mismo tiempo, creemos que las decisiones de política pública en torno a los ensayos de ‘desafío humano’ estarán mejor informadas si destacan la voz de las personas interesadas en participar en dichos ensayos”.

Morrison refiere que las personas que se inscribieron para formar parte de la prueba de desafío tienden a ser jóvenes y viven en áreas urbanas, y están motivadas para hacer algo constructivo. “Muchos señalan que reconocen el riesgo, pero creen que los beneficios son tan enormes que vale la pena para ellos”.

Se han realizado estudios de desafío antes para enfermedades como la gripe y la malaria. Un equipo dirigido por el bioético Nir Eyal de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, argumentó que un ensayo de desafío humano podría realizarse de manera segura y ética.

Este estudio controversial también ha ganado cierto apoyo político. Esta semana, 35 miembros del Congreso de los Estados Unidos liderados por Bill Foster (demócrata, Illinois) y Donna Shalala (demócrata, Florida), hicieron un llamado al director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, para que considere dichos ensayos de vacunas contra el coronavirus en humanos.

Charlie Weller, jefe del programa de vacunas en Wellcome, expresa que no está claro si ensayo aceleraría el desarrollo de la vacuna. Los investigadores primero necesitan determinar cómo exponer a los humanos al virus de la manera más segura posible, y considerar cómo e incluso si dichos estudios pueden realizarse de manera ética. “Creo que hay potencial, pero tenemos muchas preguntas que resolver para comprender si puede ayudar en los plazos que tenemos”.

Fuente: Nature