Cultura

Arranca VIBRART 2023

Tecnológico de Monterrey

La plataforma de arte y cultura del Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo es brindar un espacio donde las y los estudiantes puedan compartir su talento en diferentes disciplinas artísticas, entre ellas: la danza, el cine, el teatro, la música, la dramaturgia y la literatura.

Inauguración #VibrArt from Tecnológico de Monterrey on Vimeo.

La tercera edición, que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo, reunirá los concursos artísticos más emblemáticos de la Institución: el Festival de la Canción, donde se pone a prueba el talento en composición e interpretación musical y vocal; el Concurso de Creación Literaria, que reconoce el trabajo literario en categorías como cuento cortos, largo, dramaturgia y poesía; el Festival de Cine, un espacio de exhibición enfocado en tres áreas de la cinematografía: ficción, documental y animación; Tec Dance, orientado al diseño y ejecución de coreografías originales en diferentes estilos de baile; el Festival de Monólogos, que destaca la creación, actuación y producción de piezas teatrales unipersonales; y el Concurso de Artes Visuales, con lo mejor de las artes plásticas como pintura, escultura y dibujo.

Además, se llevará a cabo la entrega del Premio al Talento que Inspira que reconoce la labor de estudiantes artistas y gestores culturales de la comunidad Tec que inspiran a otros a través del arte. Así como, Tec Talent, una competencia que reúne todo tipo de talentos como la acrobacia, la magia, el circo, el maquillaje artístico, entre otros.

Estos certámenes estarán acompañados de clases magistrales impartidas por expertos en las disciplinas artísticas como: Rita Basulto, quien es directora de fotografía de cine y ha ganado dos Premios Ariel por Mejor Cortometraje de Animación y por Mejores Efectos Visuales; Derek Mitchell, quien ha sido coreógrafo residente del éxito musical de Broadway “Hamilton”; Cheryl Porter, cantante de ópera con más de 20 años de experiencia y con una producción discográfica de 20 álbumes, y Mónica Nepote, escritora, editora y gestora mexicana, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), para el Tec de Monterrey el arte y la cultura son elementos esenciales a fin de construir una realidad llena de creatividad e inspiración.

“Las y los estudiantes son nuestra razón de ser; por ello en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey celebramos, una vez más, la pasión con la que nuestra comunidad estudiantil comparte su talento. El arte y la cultura son elementos fundamentales para su formación dentro y fuera de la Institución”, aseguró Domínguez.

La conducción de estos encuentros estará a cargo de personalidades del mundo del entretenimiento, entre ellas Maca Carriedo, conductora de televisión; Sofi Durán, conductora y artista; Itatí Cantoral, actríz de cine y televisión; y Horacio Castelo, actor y productor.

Todas las actividades de VibrArt, Arts & Culture Festival 2023 se transmitirán en vivo y estarán abiertas al público en general a través del sitio LIVE.TEC.