Del 17 al 20 de mayo se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el Festival Vibrart 2023 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que en su tercera edición logró reunir a alumnos de todos sus campus, de preparatoria y universidad, para exhibir su talento y vocación artística en expresiones como la música, la danza, el cine en sus diversas formas y categorías, la creación literaria, el teatro y la poesía, así como la actuación y dirección de sus obras.
A lo largo de cuatro días, los estudiantes hicieron gala de su iniciativa para presentar trabajos originales, que fueron siendo exhibidos en bloques, en uno o dos días de presentaciones y su posterior ceremonia de premiación en los que, debido a las distintas categorías que incluían disciplinas como la música y el canto, hubo tal derroche de talento que algunos estudiantes fueron multipremiados.
La ciudad de Monterrey, en específico el Campus Monterrey, vivió días de intensa actividad que aglomeró estudiantes y sus familiares, prensa y curiosos, para ser testigos de la magia que provocan el arte y la creatividad sin límites. Además de que el ITESM trajo, para sus alumnos reunidos y público interesado, diversos maestros en sus artes para impartir su Máster Class a los estudiantes del Tec.
Con creces, el ITESM celebró sus 80 años como institución académica y coronó con un concierto, en el Auditorio Luis Elizondo, en el que participaron alumnos de distintos campus con una canción original, lo que supone el enorme reto de crear y presentar, ensayar y afinar, en pocos días, una canción original que sirvió como clausura del evento.
Gracias a la colaboración con IMCINE y Filmin Latino los trabajos de cine estarán siendo exhibidos en la página de Filmin Latino hasta el 27 de mayo y están disponibles para todo el público. https://www.filminlatino.mx/festival/festival-de-cine-vibrart-2023
Mención aparte, ante los eventos inesperados como la erupción del volcán Popocatépetl que entorpeció los vuelos durante el día sábado y que causó la ausencia de al menos una de las maestras y su clase, el Tec supo llenar ese hueco con tal brillantez que presentó a dos maestros, con amplia y reconocida trayectoria, local y nacional, cuando estaba programada sólo una.