Noticias

Descubren un anticuerpo que puede detener la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en células

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) es el agente etiológico de la enfermedad inducida por coronavirus 19 (COVID-19) que surgió en China a fines de 2019 y causó una pandemia. Hasta el 19 de abril de 2020, se habían notificado 2,241,778 casos en todo el mundo, de los cuales 152,551 (6.8%) sucumbieron a la infección.

SARS-CoV-2 pertenece al subgénero Sarbecovirus (género Betacoronavirus, familia Coronaviridae ) junto con el SARS-CoV que surgió en 2002 causando aproximadamente 8,000 infecciones con una letalidad del 10%. Ambos virus cruzaron las barreras de especies de un reservorio animal y pueden causar una enfermedad respiratoria potencialmente mortal en humanos. Actualmente, no existen terapias dirigidas aprobadas para COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Utrecht, Erasmus Medical Center y Harbor BioMed (HBM) informaron que han identificado un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) infecte las células cultivadas. El descubrimiento, publicado en línea en Nature Communications, es un paso inicial hacia el desarrollo de un anticuerpo completamente humano para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Una forma en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las sustancias extrañas es mediante la producción de un gran número de anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína que se adhiere a una proteína específica llamada antígeno. Los anticuerpos circulan por todo el cuerpo hasta que encuentran y se adhieren al antígeno. Una vez unidos, pueden forzar a que otras partes del sistema inmunitario destruyan a las células que contienen el antígeno.

Los investigadores pueden diseñar anticuerpos que tengan como objetivo específico a un antígeno en particular, como a alguno que se encuentre en la superficie del coronavirus. Luego, ellos pueden hacer muchas copias de ese anticuerpo en el laboratorio. Estos se conocen como anticuerpos monoclonales (mAbs o Moabs).

Los anticuerpos monoclonales que se dirigen a sitios vulnerables en las proteínas de la superficie viral se reconocen como una clase prometedora de medicamentos contra enfermedades infecciosas y han demostrado su eficacia terapéutica para varios virus.

Los anticuerpos neutralizantes de coronavirus se dirigen principalmente a las glicoproteínas de la punta (S) en la superficie viral que median la entrada de los virus a las células huésped.

La proteína S tiene dos subunidades funcionales que median la unión celular:

  • La subunidad S1, que existe de cuatro dominios centrales S1-A a S1-D
  • Y la subunidad S2, que media la fusión de la membrana viral y celular

Los potentes anticuerpos neutralizantes a menudo se dirigen al sitio de interacción del receptor en S1, deshabilitando las interacciones virus-receptor.

 

“Esta investigación se basa en el trabajo que nuestros grupos han realizado en el pasado sobre los anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV que surgió en 2002/2003″, dijo Berend-Jan Bosch, profesor asociado, líder de investigación en la Universidad de Utrecht y coautor principal del estudio.

Las proteínas de pico de SARS-CoV-2 y SARS-CoV son 77.5% idénticas por secuencia primaria de aminoácidos, es decir, son estructuralmente muy similares.

“Al usar esta colección de anticuerpos contra el SARS-CoV, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en las células cultivadas. Tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado que puede estar expuesto al virus”, dijo Bosch.

“Este descubrimiento proporciona una base sólida para la investigación adicional, caracterizar este anticuerpo y comenzar a producirlo como un posible tratamiento para COVID-19”, señaló Frank Grosveld, coautor del estudio.

Los anticuerpos terapéuticos convencionales se desarrollan primero en otras especies y luego deben someterse a un trabajo adicional para “humanizarlos”. El anticuerpo se generó utilizando la tecnología de ratones transgénicos H2L2 de Harbor BioMed, es un anticuerpo completamente humano lo que permite que el desarrollo avance más rápidamente y reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune.

“Esta es una investigación innovadora”, apuntó el doctor Jingsong Wang, fundador, presidente y director ejecutivo de HBM. “Se necesita mucho más trabajo para evaluar si este anticuerpo puede proteger o reducir la gravedad de la enfermedad en humanos”.

Fuente: Universidad Utrecht

Artículo: Wang, C., Li, W., Drabek, D. et al. A human monoclonal antibody blocking SARS-CoV-2 infection. Nat Commun 11, 2251 (2020). https://www.nature.com/articles/s41467-020-16256-y