Academia Salud

Desigualdades sociales en el contexto de la emergencia sanitaria

La doctora María Fernanda Paz Salinas, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, explicó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha exacerbado las desigualdades.

CRIM / Daniela Chirino

La doctora María Fernanda Paz Salinas, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, destacó que la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha exacerbado las desigualdades, pues el 71 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza y el 77.6 por ciento no cuenta con seguridad social.

Las comunidades indígenas han implementado estrategias para protegerse al controlar la entrada y salida de sus territorios. “Acciones que está tomando la gente porque no hay ninguna medida especial para los indígenas en estas condiciones, y una epidemia de este tipo puede matar comunidades enteras”.

Asimismo, Paz Salinas explicó que las comunidades indígenas no sólo enfrentan la vulnerabilidad médica, también las condiciones de pobreza no les permite enfrentar la epidemia. La académica mencionó que es necesario construir políticas públicas desde las desigualdades debido a que se ha generado un vacío que deja el problema en manos de las personas.

Por otro lado, la doctora en Ciencias Antropológicas acotó que al margen de la pandemia, las comunidades enfrentan conflictos territoriales y ambientales ante la construcción de megaproyectos como el Tren Transístmico y el Tren Maya.

“La COVID-19 no va a ser más fuerte que la gente, la gente está dispuesta a todo porque es la vida lo que se está defendiendo”, finalizó Paz Salinas.