La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), con motivo de su 50 aniversario, albergó el 13 de septiembre de 2023 el conversatorio Libros de texto gratuitos: visiones y perspectivas”, correspondiente al Ciclo de Conversatorios Grandes temas y problemas del México contemporáneo: Debates y diálogos rumbo a los 50 años de la UAM Xochimilco, donde reunió a cinco voces especializadas que, además de tener una preparación enfocada hacia el tema de la educación en cualquiera de sus niveles, están ligados directamente a los libros de texto gratuitos.
Carlos Ornelas, Profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X; Marleny Hernández Escobar, Coordinadora del Doctorado de la Escuela Normal Superior de México; José Luis Montero Badillo, Supervisor de la Zona Escolar 219 de la Ciudad de México; Ángel Díaz Barriga, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, y Ana Laura Gallardo Gutiérrez, Investigadora de tiempo completo del IISUE, fueron quienes participaron, a lo largo del evento, con sus opiniones y comentarios acerca de este tema coyuntural en nuestro país. Leonel Pérez Expósito, Coordinador de Desarrollo Educativo y Profesor investigador de la UAM-X, fue el encargado de moderar la conversación.
El doctor Pérez Expósito, inició ubicando cuatro áreas que ha identificado en diversos análisis del tema; estas áreas están enfocadas en la ideología y educación sexual, en la temporalidad, en el proceso de producción y elaboración, y el enfoque pedagógico y didáctico. Destacó que este recurso didáctico es un referente en nuestro país, y en algunos casos, es el primer y único acercamiento a la lengua escrita.
En una percepción general, los especialistas concordaron en que los libros de texto gratuitos de reciente creación forman parte esencial dentro de un proyecto más amplio y ambicioso dentro de nuestro país: el de reformar la educación en el nivel básico, que comprende la escuela primaria y secundaria. Por ello es que ha sido un tema coyuntural que ha acaparado los medios de comunicación. A pesar de concordar en este punto, dentro de la conversación se pudo apreciar una gama de matices en las opiniones en torno a este tema.
El doctor Díaz Barriga expresó que el debate sobre los libros de texto no tenía que ir enfocado exclusivamente al libro en físico, sino que tenía que ser visto como parte de un proyecto más grande, y aludió al sistema modular que maneja nuestra Casa Abierta al Tiempo, para ejemplificar que el proyecto académico, del cual los libros de texto gratuitos son solo la punta de lanza, debe de tener su tiempo para poder consolidarse y lograr ese pensamiento crítico y sobre todo instrumental que plantean.
Por su parte, la doctora Ana Laura Gallardo, expuso una de las problemáticas que en su investigación identificó, y es el choque entre los planes de estudio de diferentes generaciones, derivado de las reformas que la educación básica ha tenido de manera consecuente. Esto abona a la incertidumbre de la matrícula docente de este nivel educativo, pues han tenido que ajustarse a los cambios de una manera rápida.
Sobre esto, la doctora Marleny Hernández apuntó que una de las ventajas de los libros de texto gratuitos, y del proyecto académico que representan, es la autonomía didáctica y pedagógica que el docente puede tener a lo largo del curso escolar. Para ello explicó que la Escuela Normal Superior de Maestros toma en cuenta estas reformas educativas no sólo al momento de aplicarla en las aulas, sino también en su propia formación docente.
Por otra parte, el doctor Montero Badillo explicó que otro de los cambios más palpables en los libros de texto gratuitos más recientes, es la reducción de los mismos, los cuales pasaron de 48 a 33, mismos que el alumnado de educación básica leerá y utilizará a lo largo de los seis años de la escuela primaria.
Sin embargo, recalcó que el cambio en el contenido de los libros y en la estructura educativa, la cuál ahora se dividirá en campos formativos divididos en cinco libros (lenguajes, saberes, y proyectos de aula, escuela y comunidad), podrían dificultar un poco el objetivo de la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico por el que apuesta este proyecto educativo a falta, precisamente, de una educación explícita por disciplinas.
Finalmente, el doctor Carlos Ornelas, aplaudió el acto de hablar sobre los libros de texto gratuitos, y explicó que nunca se debatió el tema como se hace ahora por parte de grupos que defienden el proyecto, así como de oposiciones de entidades de todo tipo, desde las religiosas, hasta las académicas. Además, resaltó la premisa de que todos los libros de texto gratuitos elaborados en distintos periodos históricos, y por distintos sexenios en el poder, llevan implícita una carga ideológica enfocada en los intereses de cada uno de ellos, y la propuesta del sexenio en curso no es la excepción.
El investigador de nuestra Casa Abierta al Tiempo cerró explicando que el planteamiento de los problemas y de las propuestas escritas en los libros de texto gratuitos no es mala; sin embargo, debió existir una preparación previa para afrontar este nuevo proyecto, el cual llegó de forma rápida, y resultó difícil resolver los problemas que los libros plantean al estudiantado de nivel básico.