Academia Tecnología

El Tecnológico de Monterrey y HolonIQ presentaron el Future of Higher Education & Workforce Summit

Tecnológico de Monterrey

  • La alianza estratégica entre el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey y HolonIQ permite un intercambio de conocimientos que potenciará las transformaciones necesarias en la educación superior en un entorno de avance tecnológico acelerado y necesidades laborales concretas.
  • En el marco del evento se realizó el lanzamiento del primer IFE Insights Reports, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de organizaciones que preparan a los jóvenes para conectarlos con mejores empleos y oportunidades.

  El Future of Higher Education & Workforce Summit organizado por HolonIQ[1] y el Tecnológico de Monterrey a través del Institute for the Future of Education[2] reunió durante dos días a líderes de educación superior y expertos en el futuro del trabajo para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI.

Por primera vez, Monterrey, Nuevo León, fue sede de Future of Higher Education & Workforce Summit. Durante este evento, especialistas y líderes de diferentes universidades, empresas y emprendimientos, así como investigadores, directivos y consultores de toda América Latina y el mundo debatieron sobre los retos de la educación superior en el contexto de grandes evoluciones en el desarrollo tecnológico y trasformación de las demandas laborales.

Esta alianza estratégica entre el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey y HolonIQ permite un intercambio de conocimientos que potenciará las transformaciones necesarias en la educación superior, abriendo nuevas vías para la excelencia académica y la preparación de una fuerza laboral altamente calificada y adaptable para moldear el futuro de la educación y el trabajo.

Los cuatro ejes que se abordaron en este espacio fueron: el futuro de la educación superior; el trabajo, el empleo y las habilidades laborales; la transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la currícula; y, tecnología avanzada.

“Este summit ha representado una oportunidad única para discutir y diseñar el futuro de la educación superior y su relación con el mundo laboral. En el Tecnológico de Monterrey esperamos contribuir a una conversación significativa sobre la educación superior y la preparación de estudiantes y profesionistas para los desafíos del mundo laboral. Estamos muy satisfechos de haber formado una alianza con un socio de la relevancia de HolonIQ“, comentó José Escamilla, director asociado del IFE.

En el marco de esta cumbre se presentó el primer IFE Insights Reports, que busca visibilizar el trabajo de organizaciones que preparan a jóvenes para conectarlos con mejores empleos y oportunidades a través de iniciativas de formación intensiva de corta duración, como los Programas de Ciclo Corto (PCC); una herramienta para formación de capital humano. A través de estos programas, en dos o tres años, las personas que no pueden cursar un programa universitario por otras responsabilidades, pueden obtener nuevas competencias útiles para su desempeño laboral. Dichos cursos también contribuyen a detectar necesidades de la industria, lo cual permite abrirlos a distintos campos de formación e incluso a distintos rangos de edad y puestos.

El Future of Higher Education & Workforce Summit 2023 cumplió con sus objetivos: identificar las tendencias, retos y oportunidades sobre el futuro de la educación superior, proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones, y reunir a una red de especialistas de diversas disciplinas que intercambiaron experiencias, buenas prácticas y propuestas de valor.