NewsFeed Salud

Entrevista a los autores del informe Impactos macroeconómicos potenciales del COVID-19 en México

CRIM UNAM /Daniela Chirino

 

El Laboratorio de Análisis Económico Regional (LabREG) de la UNAM preparó el informe Impactos macroeconómicos potenciales del COVID-19 en México para comprender y proyectar escenarios de los efectos en la economía. Su objetivo es brindar herramientas al gobierno para la toma de decisiones en la política económica.

El economista Miguel Ángel Mendoza González señaló que para realizar el análisis de lo que podría suceder en la economía mexicana se consideraron dos elementos. El primero, los efectos del paro de actividades en China y en Estados Unidos; el segundo, medir el impacto del paro de actividades de la economía nacional, en este punto se consideró:

Por su parte, Marcos Valdivia López, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, explicó que se consideró el efecto económico en las regiones localizadas al norte y sur del país de forma separada debido a que los impactos económicos son diferenciados regionalmente.

Finalmente, Luis Quintana, doctor en Ciencia Política, mencionó que en muchas regiones del país, como en la Ciudad de México, es necesario cambiar la matriz productiva para reducir la precariedad laboral, que ha sido evidente en esta crisis de salud. “Cuando uno observa los casos de China y Corea la precariedad laboral es mínima, el sistema de protección laboral es muy fuerte. Ningún trabajador que estuvo en casa fue castigado salarialmente, y este no es el caso en México”.