Academia Tecnología

Equipo de PrepaTec gana medalla de plata para México, en mundial de robótica

Redacción

  • Botbusters 4635, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, participó en el FIRST Robotics Global Challenge 2023, en Singapur.
  • Representando a México, el equipo de 5 estudiantes ganó la medalla Ustad Ahmad Lahori Award for Innovation in Engineering que se otorga al equipo que demuestra creatividad e innovación al construir su robot para completar una función de la competencia.

 

De entre 191 países, México representado por el equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada, obtuvo la medalla de plata en FIRST Robotics Global Challenge 2023, en Singapur, por la construcción del robot Botbusters 4635.

 

El ingenio e innovación que mostraron los estudiantes de PrepaTec: Patricio Gutiérrez González, María Fhernanda Alvarado Arteaga, Gustavo Ramos, Flora Sedas López y Romina Castro, junto sus coaches Lorena López-Portillo y Luis Francisco Rosas, los hizo subir al podio de la competencia mundial celebrada en el país asiático.

Durante la competencia, que reunió a 191 países, el equipo logró el premio Ustad Ahmad Lahori, segundo lugar, que reconoce la innovación en ingeniería.

“Estamos orgullosos por este premio. Representa años de esfuerzos porque el equipo llega hasta donde está ahora por la trayectoria y enseñanza que viene de antes”, explicó Lorena López Portillo, entrenadora del equipo.

FIRST Global es una organización benéfica pública sin fines de lucro que busca inspirar liderazgo e innovación en jóvenes de todas las naciones al empoderarlos mediante educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un mecanismo para hacer esto posible es el FIRST Global Challenge, donde se reúne a estos futuros líderes de STEM en una competencia atractiva y colaborativa que hace hincapié en la importancia, el entusiasmo y la aplicabilidad de la educación de STEM.

En el desafío de este año los participantes exploraron el potencial del hidrógeno como fuente de energía sostenible a través de un desafío de robótica.

Con la participación de Botbusters 4635, la PrepaTec debutó como representante de México en un FIRST Global; para llegar a esta competencia mundial, el equipo de estudiantes enfrentó a nivel nacional a 20 equipos, de los cuales, 7 eran de otras PrepaTec y 1 de Secundaria Tec Chihuahua.

Superando barreras en el idioma, traslados del robot, entre otros retos, el equipo triunfó en 7 de 10 partidas y se llevó la medalla de plata del Ustad Ahmad Lahori. El oro fue para la República de Moldavia y el bronce para Rumania.

Francisco Rosas, coach de ingeniería de Botbusters, compartió que el equipo vuelve con orgullo a México y enfocado en demostrar sus habilidades en futuras competencias.

“Fue la primera vez que representamos a PrepaTec Monterrey (en FIRST Global) y a millones de mexicanos. Nos vamos felices, pero con hambre de más”, comentó Rosas.

La medalla de plata representó para Diego Villanueva, alumno de 3° semestre, un reflejo del esfuerzo que se ha realizado por parte del equipo.

“Muchas personas no ven todo el esfuerzo que hay detrás. Lleva mucho tiempo de prueba y error. Estoy orgulloso de que ganamos un premio en esta categoría”, señaló.

Erika Calles, directora de Región Monterrey y PrepaTec Eugenio Garza Sada, felicitó al equipo de robótica por su participación en FIRST Robotics Global Challenge 2023.

“Quiero reiterarles nuestro apoyo como Tec para que sigan buscando estos espacios y llevar a cabo los sueños que tienen en ciencia y tecnología. Son orgullo para PrepaTec, Monterrey y México”, comentó Calles.

Del 16 al 19 de noviembre de este 2023 el equipo femenil de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Sada viajará a San Diego, California, para competir en VEX Robotics Competition.

Este año Botbusters triunfó en 3 torneos regionales de FIRST: Monterrey, Laguna y Bayou. Este último en Estados Unidos. Participó en el mundial en Houston, Texas, realizado del 19 al 22 de abril.