PRINCIPALES

Fallece Mario Molina, premio Nobel de Química 1995

Redacción

A través del Centro Mario Molina se informó sobre el deceso del distinguido científico mexicano Mario Molina, quien fuera reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995.

 

Cita textual del comunicado:

“Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez acaecido el día de hoy en la Ciudad de México.

Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos.

El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento.”

 

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Nació en la Ciudad de México en 1943.  En 1965 egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México como ingeniero químico; posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972)

Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.