Salud Vida

“Florecimiento Humano” y su efecto multiplicador: dominio en los líderes del futuro

Tecnológico de Monterrey

El ser humano posee la capacidad de desarrollar la mejor versión de sí en diversos entornos. Para el Tecnológico de Monterrey, el Florecimiento Humano es un proceso personal y consciente de desarrollo de capacidades en todos los ámbitos de la vida; es un camino individual en el que cada persona se relaciona con la comunidad y el medioambiente que lo rodea para crear un mundo mejor, respetando su dignidad y la de las demás personas.

Como pionero en México en el estudio del Florecimiento Humano, el Tecnológico de Monterrey, en su visión al 2030, tiene como objetivo impulsar este concepto perfilando los ámbitos y el alcance de su contribución al bienestar de su comunidad y de la sociedad en general.

En este sentido, el Tec de Monterrey hace una reflexión sobre los modelos de enseñanza y aprendizaje para evolucionarlos a los nuevos contextos políticos, económicos, sociales y ecológicos, brindando a sus estudiantes un sentido de conciencia social que los lleve a ser agentes de cambio.

De acuerdo con Enrique Tamés, director de proyectos de Florecimiento Humano del Tec de Monterrey, el Florecimiento Humano es un proceso consciente que se vive en el presente, en el que cada persona se relaciona con la comunidad y su entorno para crear un mundo mejor. Florecer es entender que todas las experiencias de nuestra vida son valiosas y de las cuales podemos aprender para ser mejor persona, mejor comunidad y mejor planeta.

“El Tecnológico de Monterrey ha hecho explícito su compromiso con el mejoramiento de la sociedad para promover una definición de la felicidad al analizar y establecer muestreos y estudios cuantitativos para asegurar el desarrollo positivo de los individuos, haciendo que el estudio de Florecimiento Humano sea multidisciplinario y multidireccional. Estamos obligados a crear un mejor planeta, con mayores oportunidades para las generaciones futuras”, aseguró Enrique Tamés.

Es así como el Tec está interesado en hacer común el concepto del Florecimiento Humano y brindar respuesta a preguntas como: ¿Qué significa florecer en comunidad? ¿El florecimiento de las demás personas tiene un impacto en mi plenitud y desarrollo? ¿Cómo puedo ayudar a que el planeta florezca también? ¿El florecimiento humano es una tarea individual o colectiva?  Estas interrogantes buscan soportar el florecimiento humano que asegura el desarrollo positivo, tanto de los individuos como de la sociedad.

A través de este entendimiento, la Institución adquiere un nuevo y más amplio alcance; y no solo busca formar profesionales, sino agentes de cambio que estén comprometidos en mejorar como personas para así sumar a una mejor comunidad y vivir un mejor planeta.

Sigue la actividad de Florecimiento Humano