Academia NewsFeed Salud

Inicia UNAM conmemoración por 170 años de medicina veterinaria en México y América

Pepe Herrera

Aunque el próximo 17 de agosto se cumplirán los 170 años de la medicina veterinaria en México y América, la Universidad Nacional Autónoma de México dará inicio a las actividades conmemorativas este domingo con la 1era Carrera Atlética de la Medicina Veterinaria.

El Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello, docente de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia, compartió que esta carrera se realizará en diversas distancias de 3, 5 y 10 km. La carrera comentó será abierta a todo el público, por lo que tanto tutores como sus animales de compañía podrán participar.

“Existirán diversas ramas para la carrera porque consideramos la aptitudes de los tutores y sus animales de compañía. Haremos una de 5km para aquellas personas que junto a sus perros saben correr, una de 3km  (que en si es una caminata) y otra de 10km”, explicó.

Con el fin de tener una conmemoración a la altura, también se realizarán una serie de actividades del lunes 14 al jueves 17 de agosto en donde se contará con la participación de personalidades importantes en la medicina veterinaria. Gutiérrez Pabello detalló que “el lunes iniciarán una serie de conferencias con temas no tan convencionales, pero que serán de gran apoyo tanto para la comunidad universitaria como para el público en general”.

“Por ejemplo, vamos a tener una exposición sobre cómo atender el bienestar de los profesionales que se dedican a la medicina veterinaria porque es una profesión demandante y tristemente es una que registra un alto número de suicidios. Otro tema que tocaremos y que es muy importante es el uso de animales como tratamiento para ciertas afectaciones de las personas o incluso de los estudiantes. Sabemos que los caballo y delfines se usan para esto, pero también necesitamos profundizar esto con nuestros animales de compañía como gatos y perros. Son temas que seguramente serán de mucha ayuda”, dijo.

El día 14 iniciamos con “la participación de los principales líderes en materia de veterinaria y zootecnia de diversas naciones que expondrán temas destacados. Estas ponencias se extenderán hasta el 15 y  tendremos elementos de casa como el Dr. Moisés Vargas Terán, que se desempeña como Consultor Internacional en Sanidad Animal; otros elementos como el Dr. Alejo Leopoldo Pérez Carrera, presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Veterinaria del Mercosur; la Dra. Renate Weller, Directora Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Calgary, entre otros”.

El miércoles 16 será la clausura de actividades y ésta se realizará en la antigua escuela de San Jacinto donde “nos acompañará nuestro rector, Enrique Graue Wiechers, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula”.

Finalmente, el 17 se concluirán la actividades por la conmemoración con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl a las 19 horas. Aunque el recinto tiene una capacidad de más de 2 mil asientos, el académico universitario espera que haya “casa llena y terminemos con un ambiente festivo”.

Como un recuerdo por los 170 años de la medicina veterinaria en México y América se realizará un timbre especial. Esta será la tercera ocasión que se hace este objeto, ya que también se confeccionó uno en los aniversario de los 150 y 160 años.

Para aquellos que no puedan seguir las conferencias están se alojarán en la página de Facebook de la FMVZ y también en el canal de YouTube.