Causas

Invita el MUAC al taller Cine Mutante. Invención, improvisación y participación como caminos posibles en el cine expandido

Cultura UNAM

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) hace una invitación al público a inscribirse en el taller Cine Mutante. Invención, improvisación y participación como caminos posibles en el cine expandido, que impartirá la artista audiovisual Elena Pardo.
Este proyecto, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizará los días 17 y 24 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, en el marco del seminario “Cultura visual y género. Más allá de las prácticas violentas y extractivas”, organizado por Campus Expandido, el programa académico del MUAC.
El objetivo del taller (de carácter gratuito, pero cupo limitado) es identificar las posibilidades de creación e invención dentro de la práctica del cine expandido, mediante la disección de la pieza Pulsos Subterráneos: desde la filmación de materiales para proyección hasta la presentación en vivo con la participación del público.
Las sesiones de trabajo de Cine Mutante se realizarán a través de una plataforma por definir, y que se dará a conocer a los interesados en los próximos días.
Pulsos subterráneos
Esta obra de Elena Pardo hace un registro fílmico y sonoro de las experiencias de resistencia y defensa del territorio, cultura y vida de dos comunidades en México donde hay actividad minera, tomando como termómetro del conflicto el paisaje y sus transformaciones.
El formato de presentación a manera de performance de improvisación audiovisual, con la utilización simultánea de varios proyectores, música en vivo y mezcla de sonidos ambientales y entrevistas tiene la intención de resistirse a una narrativa determinada, lineal y única.
Pretende, con el riesgo siempre de fracasar, poner en práctica la idea de necroescritura propuesta por Cristina Rivera Garza, donde la autoría y el sentido se desplazan entre quienes comparten sus historias, quienes ejecutan la pieza y quienes la observan.
Dinámica de trabajo
Durante las dos sesiones del taller se proponen estas actividades:
– Revisión de textos sobre el cine expandido y visionado de registro de presentaciones de Malcolm Le Grice, Sally Goldin, Guy Sherwin. Alex Mackenzie y Miguel Mariño.
– Análisis paso a paso de la pieza Pulsos Subterráneos: desde el rodaje hasta la proyección.
– Proyección de un fragmento comentado de la pieza Pulsos Subterráneos con la participación sonora de Nahú Rodríguez.
Avisos importantes
Con el objetivo de mantener una dinámica de discusión activa entre los participantes, los seminarios tienen un cupo limitado de aproximadamente 20 alumnos. El registro a esta actividad estará disponible del 10 al 15 de junio, 2020.
El día 16 de junio los aspirantes recibirán los resultados de ingreso a los seminarios desde el correo campusexpandido@muac.unam.mx
Es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario.
Dado el alto número de aspirantes a los seminarios, es indispensable que las personas seleccionadas asuman el compromiso de asistir puntualmente al 80% de las sesiones y cumplan satisfactoriamente con el proceso de evaluación que designe cada profesor(a). Sin el cabal cumplimiento de estos requisitos, Campus Expandido no emitirá constancias de participación.
Semblanza Elena Pardo
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, y una especialización en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y en el Espacio Contemporáneo para las Artes, La Curtiduría, Oaxaca. Obtuvo la beca de Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), Oaxaca, para cursar las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca (CEACO). Además, obtuvo el apoyo del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, en 2013, por su proyecto “Vistas oaxaqueñas”, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México.
Ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2° FICM compitió con su largometraje documental, en co-dirección con Héctor Hernández Gutiérrez, El rey de los coleaderos (2004), por el que obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México, y el Premio Directores Emergentes en el 12° Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés), California. Ganó el Primer Premio en el 3er Concurso de Video Experimental, Baja California, México, por su cortometraje de animación Juquilita (2004), que forma parte de la compilación de cine experimental “Cine a contracorriente: Latinoamérica y España”, realizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Participó, con su cortometraje documental Mi barrio (2009), en el 7° FICM, dentro de la sección “Cine sin fronteras”, y en el 2° Ambulante Gira de Documentales, México. Esta pieza forma parte de la curaduría del realizador Jesse Lerner, “Cine Povera”, como parte del proyecto (READY) MEDIA: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México, del Laboratorio Arte Alameda (LAA), Ciudad de México.