Ahora con lo del Nobel de Economía a Wilson y a Milgrom ha emergido una historia fascinante y triste a la vez. Es la historia de un mexicano que influyó de manera significativa en una vertiente que ha producido varios Premios Nobel. Se trata de Armando Ortega Reichert. Abro hilo.
Armando Ortega Reichert (AOR) estudió el Doctorado en investigación de Operaciones en Stanford a fines de los 60s y realizó su tesis bajo la supervisión de Bob Wilson. Como lo ha reconocido Wilson en diversas ocasiones, el trabajo de Ortega fue clave en la literatura posterior.
También lo recuerda Wilson en su artículo “Strategic Analysis of Auctions” en el Handbook of Game Theory en donce se refirió a “the important contributions by …Ortega-Reichert (1968), who initiated formulations in terms of games with incomplete information.”
De hecho, tan temprano como 1969, Wilson escribió una breve nota titulada “Competitive Bidding with disparate information” en la que informaba que “numerous extensions of the present results have been obtained in a rigorous general exposition by Ortega-Reichert”.
Finalmente, en un artículo publicado apenas el año pasado en el Journal of Econ. Perspectives, Wilson se refirió a “the brilliant Armando Ortega-Reichert (1968) on his dissertation about auctions that went far beyond Vickrey (1961)”. Vickrey, por cierto, ganó el Nobel en 1996.
La importancia de que Wilson reconozca el trabajo de Armando Ortega no es menor. No es sólo que ahora Wilson ha ganado el Premio Nobel de Economía, sino que 3 de los discípulos de Wilson también lo han ganado: Al Roth (en 2012), Holmstrom (en 2016) y ahora Milgrom (en 2020).
De hecho, al menos uno de ellos reconoce directamente la influencia del trabajo de AOR. En su famoso artículo de 1982, Paul Milgrom escribió: “we are particularly indebted to … Armando Ortega-Reichert, whose work (…) has influenced our thinking on the present subject.”
Al menos otros 3 Premios Nobel han citado el trabajo de AOR: Maskin (PN2007), Myerson (PN2007) y Vickrey (PN1996). Maskin lo cita en “The unity of auction theory: Milgrom’s masterclass” como uno de los “early pioneers” en el uso de teoría de juegos en el análisis de subastas.
Roger Myerson (Premio Nobel 2007) cita a Armando Ortega Reichert en al menos dos artículos suyos: “Optimal auction design” y en “Mechanism Design” ( link.springer.com/chapter/10.100)
Y finalmente William Vickrey (Premio Nobel 1996) lo cita en “Airline overbooking: some further solutions”:
Si todo esto ya es de por sí sorprendente, lo es aún más que una parte de la tesis de Armando Ortega Reichert anticipó una línea de investigación que se desarrolló 4 años más tarde y que también mereció un Premio Nobel.
Se trata del concepto de Signalling, que Michael Spence desarrolló en su tesis doctoral en 1972 y que le valió el Nobel en 2001. Según Klemperer, el trabajo de AOR fue “pathbreaking …including a model of signalling that significantly predated Spence (1972).”
Así es que Ortega Reichert influyó directamente en el trabajo de 2 Premios Nobel (Wilson y Milgrom). Al menos otros 3 Premios Nobel lo han citado y reconocido sus contribuciones (Maskin, Myerson y Vickrey), y su trabajo antecedió en 4 años al de otro Premio Nobel (Spence).
Hasta aquí la parte fascinante. La parte triste es que Armando Ortega Reichert nunca publicó ninguno de sus artículos. Al término de su doctorado regresó a México a trabajar en el Sector Público y a dar clases (aparentemente en la UNAM).
Su trabajo ha trascendido por su Tesis Doctoral y por la reimpresión de uno de sus capítulos que hizo Klemperer hace algunos años. Su tesis doctoral, muy bien escrita y con una claridad notable, la pueden ver aquí: statistics.stanford.edu/sites/g/files/
Ahora con lo del Nobel de Economía a Wilson y a Milgrom ha emergido una historia fascinante y triste a la vez. Es la historia de un mexicano que influyó de manera significativa en una vertiente que ha producido varios Premios Nobel. Se trata de Armando Ortega Reichert. Abro hilo.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) October 16, 2020