Noticias

La UNAM crea vínculo virtual para apoyar en tiempo de crisis

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Con el objetivo de crear redes de apoyo para ayudar a quienes lo necesiten ante la emergencia sanitaria, la UNAM desarrolló el proyecto Solidaridad UNAM, encabezado por Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

El también coordinador del Programa de Inteligencia Computacional y Modelación Matemática del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM mencionó que la sociedad mexicana es solidaria, las personas de manera altruista donan horas de trabajo, recursos y tiempo para ayudar a quien lo necesita. “Hemos sido testigos de eso en el sismo de 2017”.

El equipo de desarrolladores del C3 creó la página Solidaridad UNAM, “un sitio de intercambio de servicios o productos, con un componente georeferenciado que permitirá poner en contacto la oferta y la demanda para facilitar el intercambio de las donaciones”.

Gerhenson García señaló que la crisis por la COVID-19 genera mucho estrés para todos los sectores de la sociedad, serán tantas las necesidades que no se pueden relajar y dejar que el gobierno resuelva todo. “Son demasiados los problemas individuales para que el gobierno los detecte y hay que actuar”.

Mediante un sencillo registro en la página (solidaridadunam.c3.unam.mx) para ubicar al usuario por código postal, estado, delegación y colonia se creará un perfil, después es muy sencillo de utilizar ya que el proceso de cooperación se divide en dos opciones: buscar y ofrecer. Las opciones pueden ser productos básicos o servicios voluntarios.

El especialista acotó que la herramienta sólo será el vínculo para poner en contacto a las personas y mientras más difusión e inscripciones se tengan en la plataforma mejores resultados se darán. Se pueden registrar todos los interesados, se encuentra ya disponible y estará funcionando hasta meses después de haberse levantado el aislamiento voluntario. “Se puede inscribir cualquier persona que ofrezca productos básicos hasta servicios voluntarios, la idea es poner en contacto a quienes lo necesitan para apoyarnos en estos tiempos de crisis”.