Salud

Más de 30 años impulsando la salud mental en la Universidad La Salle

Universidad La Salle

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y, en 2023, se busca consolidar un compromiso global para reforzar una cultura en la que la salud mental sea vista como un derecho humano universal.

La Organización Mundial de la Salud señala que, en 2021, uno de cada siete jóvenes de entre 10 a 19 años padecía alguna afección mental, siendo la depresión, la ansiedad y trastornos del comportamiento, las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes. Pero otro riesgo adicional por no atender los problemas de salud mental en este grupo es el impacto en su etapa adulta, restringiéndoles la posibilidad de llevar una vida plena en el futuro. De ahí la importancia de visibilizar esta problemática y generar acciones para prevenirla y mitigarla.

Podemos definir salud mental como el estado en que una persona se siente integrada y en equilibrio, capaz de disfrutar lo cotidiano, incluyendo actitudes de servicio al prójimo y relaciones de fraternidad.

En la Universidad La Salle, conscientes de la misión que tenemos, establecimos dentro de nuestro modelo educativo, desde hace más de 30 años, la manera en que las dependencias que integran la institución colaboran para ofrecer a sus estudiantes, un ambiente propicio para su formación integral.

Trabajamos para que cada persona descubra y crezca sus potencialidades humanas, tanto aquellas para lograr una vida profesional de éxito y servicio a la sociedad, como las que le facilitarán llevar una vida saludable, alineada a sus valores y fortalecida mediante vínculos significativos.

Nuestro programa de formación integral consta de seis coordinaciones que conforman la Vicerrectoría de Bienestar y Formación. Esta gama de opciones para desarrollar hábitos, habilidades, capacidades y valores, así como brindar oportunidades de interacción fraterna, sostienen el bienestar de estudiantes, docentes y colaboradores, para afrontar en conjunto las condiciones del entorno.

La clave, según The Guardian, es reducir factores estresantes provocados por la etapa universitaria, y ayudar a que las y los estudiantes estructuren su vida favoreciendo su salud mental.

A través del CIVE (Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil) de la Universidad La Salle, se diseñan estrategias y servicios para lograr la salud física y mental de las personas, el fortalecimiento del carácter y el bienestar universitario, mediante un proceso para conocer necesidades, detectar poblaciones de riesgo y de fortaleza, e implementar acciones preventivas, de atención y seguimiento.

A lo largo de su carrea, las y los estudiantes estarán acompañados por grupos de ayuda mutua, talleres, campañas de prevención, orientación pedagógica, orientación psicológica, atención médica, atención a crisis y emergencias.

Con un equipo de 26 especialistas en áreas como Psicología, Nutrición, Medicina o Pedagogía, en el CIVE, la comunidad universitaria tiene a su alcance un espacio seguro, libre de juicio en el que recibe acompañamiento para identificar las causas de lo que les pueda estar afectando, así como herramientas de apoyo para el manejo del estrés y la ansiedad y, de ser necesario, canalizarse con servicios de salud para una valoración completa que les permita encontrar una salida a esa situación.

La problemática de la salud mental es un asunto en el que todas y todos debemos tomar acción. En nuestro caso y de las instituciones educativas, es vital asegurar un buen trato, escucha activa, flexibilidad y efectividad de los procesos académicos y administrativos, aprovechando el uso de tecnologías de prevención y atención. Es nuestra responsabilidad analizar las tensiones que la vida universitaria provocan en cada persona y priorizar en cada proceso el bienestar de quienes formamos parte de esta comunidad.

Conoce más sobre nuestra Jornada de Salud Mental 2023: https://bienestar.lasalle.mx/saludmental/