La semana pasada, la historia de The Guardian sobre Frank Gabrin, el primer médico en los Estados Unidos que murió por COVID-19, enfatizó un hecho escalofriante: no sabemos cuántos trabajadores que se encuentran en la primera línea mueren por el virus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que, entre los trabajadores de la salud, hubo nueve mil 282 casos confirmados y 27 muertes hasta el 9 de abril.
Pero en los portales de noticias Kaiser Health News, USA Today, e incluso en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han dicho que ese número es menor que el real debido a la forma en que las pruebas varían en cada estado.
Y si bien es probable que esos números aumenten y se discutan, no cambiará el hecho de que esas personas son más que una estadística: perdieron la vida al tratar de salvar a otros.
Por ello, The Guardian se asoció con Kaiser Health News para realizar un seguimiento a los profesionales de la salud y rendirles homenaje.
El proyecto Lost on the Frontlines es una serie de perfiles de trabajadores de la salud que han fallecido como J. Ronald Verrier, cirujano en el Bronx, o Daisy Doranila, una enfermera en Kearny, Nueva Jersey.
Jane Spencer, jefa de estrategia de The Guardian, dijo que parte del esfuerzo será de financiación colectiva. Le pedirán a las personas que completen un formulario de Google con la información sobre el fallecido y un periodista se pondrá en contacto para informar sobre lo sucedido.
Este método tiene dos propósitos: como un memorial digital de las personas que se perdieron e identificar tendencias más grandes en cuanto a la atención médica en todo el país. Los periodistas también agotarán los métodos tradicionales de presentación de informes para encontrar tantos casos como les sea posible.
“Nos conmovieron los sacrificios que los trabajadores de atención médica están haciendo para mantener al resto de nosotros a salvo en esta pandemia, preocupados por la falta de equipo de protección disponible en los hospitales y en otros entornos de atención médica. Así que queríamos encontrar una manera de contar la historia sobre la carga adicional que enfrentan los trabajadores de la salud, y crear una base de datos a nivel nacional que nos permitirá identificar patrones y arrojar luz sobre el funcionamiento y fallas del sistema de salud de los Estados Unidos en esta crisis”, concluyó Spencer.
Fuente: NiemanLab
Relacionados: In Memoriam: Healthcare Workers Who Have Died of COVID-19