Ciencia Comunidad Medio Ambiente Noticias

¡Dinosaurios en Santa María la Ribera! plan para el domingo familiar.

• El próximo domingo 24 de mayo se realizarán actividades gratuitas para concientizar sobre el uso responsable del suelo en el Museo de Geología y en la Alameda de Santa María la Ribera

Con un amplio programa de exposiciones, talleres, conversatorios, conferencias y presentaciones musicales, la UNAM, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, organiza el 11° Encuentro con la Tierra.

Se trata de una iniciativa anual de la UNAM. Este año celebrará las aportaciones de las mujeres en el campo, precisó Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología.

La efeméride es impulsada por la UNESCO, en la que se resalta el papel de las mujeres en esa actividad esencial para los sistemas agroalimentarios a nivel mundial, rescatando su valor para el ámbito comercial y el empleo responsable del suelo.

“Generaremos conciencia a través divulgar la importancia de cuidarlo porque hay estadísticas alarmantes acerca de su degradación”.

En ediciones anteriores el Encuentro con la Tierra recibió de ocho mil a diez mil asistentes con el fin de fortalecer el vínculo entre sociedad y comunidad científica, promoviendo la conciencia ambiental y el pensamiento crítico, subrayó.

El también investigador destacó que se realiza en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y la alcaldía, demarcación donde se encuentra el Museo de Geología -frente a la Alameda de Santa María la Ribera-, un recinto icónico y con una historia que da fe de esa disciplina y de las ciencias de la tierra en México.

Debido a la temática se cuenta con el apoyo de los programas universitarios de Alimentación Sostenible y de Estudios Interdisciplinarios del Suelo, ambos de la Universidad de la nación.

Leer más:  La carrera por encontrar un fármaco contra la COVID-19 no tendrá un único ganador

A partir de 2013 se desarrolla Encuentro con la Tierra -cuyo lema en 2026 es “Cuidar el suelo y cultivar el futuro”-, en el que las actividades que se ofrecen son gratuitas y están dirigidas a la sociedad en general, desde infancias hasta adultos mayores. Se realizan en el Museo de Geología, el quiosco Morisco y en la Alameda de Santa María la Ribera.

Barragán Manzo expuso que incluyen temas como: cambio climático, localización de mantos acuíferos para la explotación y utilización racional del agua y cómo funciona un volcán; intervendrán también conferencistas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Destaca la participación de Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con la conferencia “Más rápido que la luz”; y la charla “Tierra de volcanes”, del fotógrafo Sergio Tapiro.

También los conversatorios “Del suelo a la mesa: la cadena invisible de nuestra alimentación”, “El suelo que sostiene la vida en la ciudad” y “Agricultura Saberes antiguos y ciencia viva: hacia una agricultura del futuro”.

Se presentará el Programa Doctores de los Suelos por las chinamperas de Xochimilco, Lourdes Fuentes Martínez y Alma Guadalupe Ventura.

En el rubro cultural se contará con la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, “Big Band Jazz Kids”, “El sótano de Hortensia” y el grupo coral “Voces de la Tierra”.

Las actividades y horarios se pueden consultar en el sitio https://encuentrotierra.geologia.unam.mx/

—oOo—