Cultura

¿Por qué los monólogos no pueden ser de dos?

Jorge E. Sánchez

“Estaba harta de ser esa niña que no hablaba y cuando dijeron ‘Quién quiere audicionar’ alcé la mano”

Estudiante todavía de preparatoria a punto de graduarse, oriunda de San Luis Potosí, primer lugar en el Festival de Monólogos del Vibrart 2023 y merecedora de 4 premios, Ximena del Castillo Eraña, es una joven con mucho ímpetu y talento artístico evidente.

Ella nos cuenta que desde que era muy joven le gustaba mucho la actuación pero le daba pena; estuvo en la Revista Musical y desde su primer semestre entró a baile, un año después de ingresar a Prepa Tec se animó a entrar a Teatro, consiguió un papel y ahí, nos dice, se enamoró del Teatro.

“Si me dijera a mi yo de 12 años que ahorita estoy aquí no me lo creería, definitivamente. Me daba muchísima pena hablar en público, pedir algo, levantar la voz, y saber que estoy cumpliendo mi sueño, estaría muy orgullosa de mí”

Sobre su texto, el monólogo ganador “¿Por qué los monólogos no pueden ser de dos?”, que fue el que obtuvo mucho más risas de los asistentes, nos comentó:

“Me gusta mucho hacer reír a la gente. He hecho papeles, estuve en la obra de Mamma Mía allá en mi campus y mi papel era básicamente hacer reír a la gente. Y acá en Monólogos salió ahora sí que de un pensamiento muy absurdo. Cuando lo estaba tratando de escribir sentí esta presión en mí de que ya había ganado el año pasado nacional, no se me ocurría nada y en una de esas que estábamos en clase viendo qué escribir, entonces yo estaba tan frustrada que le dije a la maestra ¿por qué no pueden ser de dos?, y nos quedamos pensando y de ahí fue surgiendo la idea.”

Hoy Ximena tiene sólo 17 años y piensa estudiar Comunicación para continuar su trabajo en este sector que tanto le apasiona, el de la actuación.

“Yo me quiero dedicar a esto, la verdad, me gustaría mucho. Voy a estudiar algo que tenga que ver y pues a ver a dónde me lleva la vida.”

En segundo lugar quedó “A ocho patas”, del Campus Guadalajara, y en tercero “Desde arriba”, de Campus Santa Fe.