Academia

Presentan Actúa, la plataforma estudiantil del Tec de Monterrey que promueve la participación ciudadana informada

Redacción

La rueda de prensa se realizó en formato híbrido para conectar con medios de todo el país
  • En un esfuerzo estudiantil a nivel nacional, las Federaciones de Estudiantes del Tec de Monterrey se unieron para fomentar la participación de las y los jóvenes en el proceso electoral 2024, a través de la plataforma Actúa.
  • La comunidad estudiantil realizará tres foros nacionales en los Campus Santa Fe, Querétaro y Monterrey, además de 11 foros locales en diferentes ciudades.

Las Federaciones de Estudiantes de todos los campus del Tecnológico de Monterrey (FETEC) se unieron para crear Actúa, la plataforma estudiantil que busca fomentar la participación activa y responsable de las y los estudiantes en el ámbito social, público, político y privado.

Desde hace 30 años, esta comunidad estudiantil ha mantenido un involucramiento con actores políticos, sociales y económicos para acercar a la juventud a espacios de diálogo y aprendizaje mutuo.

Actúa se fundó en 1994 con el foro de candidatos a la Presidencia de la República, el primero realizado por estudiantes en la historia del Tec de Monterrey. En ese entonces, las y los integrantes de FETEC de Campus Monterrey encabezaron las actividades. Este 2024, frente a la Jornada Electoral más grande en la historia de nuestro país, las y los estudiantes del Tec sumaron esfuerzos para unificar el sentido cívico e ir por un mismo camino hacia el desarrollo de una ciudadanía informada.

Reunidas en la Sede Mixcoac de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, las estudiantes Emma Borrayo, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC de Campus Santa Fe; María Ledezma, presidenta del Comité de Participación Estudiantil de Campus Querétaro; y Cristina Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC de Campus Monterrey, presentaron la plataforma Actúa y todos los detalles de los foros Escucha, Dialoga y Actúa.

Respecto a la evolución de Actúa, Cristina Reyes habló sobre el objetivo de la iniciativa. “Consolidamos el propósito inicial después de 30 años de generar una iniciativa para el crecimiento ciudadano de todo estudiante en el país. 30 años de que el Tec nos permite a los estudiantes representar e impulsar nuestros derechos y obligaciones ciudadanas. 30 años de reconocer la importancia, y hoy más que nunca, del liderazgo de las juventudes y su impacto en las elecciones y en la vida pública”, señaló.

Por su parte, Emma Borrayo explicó la metodología de la plataforma que consiste en tres etapas: ESCUCHA, DIALOGA, ACTÚA. “Necesitamos escuchar nuestro contexto para entender a profundidad lo que después podemos dialogar y analizar las diferentes perspectivas. Debemos impulsar que haya más iniciativas como esta. En estas elecciones, los jóvenes seremos casi un tercio de la lista nominal y debemos votar todos, no puede ser que vote menos de la mitad. Votar por quien nos represente, sea cual sea nuestra ideología, pero ejercer un voto informado”, aseguró.

Luis Raúl Domínguez Blanco, decano Nacional Liderazgo y Formación Estudiantil.

Para este año, donde se disputarán 20 mil 367 cargos de elección popular en todo el país, la plataforma Actúa abordará la discusión política y social en tres grandes foros nacionales:

  • ESCUCHA: 20 y 21 de marzo en el Campus Santa Fe

Un ciclo de conferencias y paneles de interés para informar a la comunidad estudiantil la responsabilidad de participar en los ejercicios democráticos de nuestro país.

  • DIALOGA: 16 de abril en el Campus Querétaro

Conferencias y charlas para abrir el diálogo entre las y los estudiantes y expertos con presidentes de los partidos políticos y alianzas contendientes, para discutir sobre los temas de interés, ante la alternativa que cada uno representa para definir la agenda a tratar con sus candidatos.

  • ACTÚA: 6 al 10 de mayo en el Campus Monterrey

Durante esta etapa se llevará a cabo un conversatorio e intercambio de ideas de las y los candidatos a la Presidencia de la República para que compartan a detalle, con las y los estudiantes, sus propuestas para México, así como sus trayectorias.

Adicionalmente, se han programado foros para candidaturas a la gubernatura en:

  • Campus León para el Estado de Guanajuato
  • Campus Guadalajara para el Estado de Jalisco
  • Campus Cuernavaca para el Estado de Morelos
  • Campus Puebla para el Estado de Puebla
  • Campus Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno

Además, se llevarán a cabo charlas con las candidaturas a alcaldías y presidencias municipales en los diferentes campus.

  • Campus Aguascalientes, Presidencia Municipal Aguascalientes
  • Campus Cuernavaca, Presidencia Municipal Cuernavaca
  • Campus Estado de México, Presidencia Municipal Atizapán de Zaragoza
  • Campus Hidalgo, Presidencia Municipal Pachuca
  • Campus Laguna, Presidencia Municipal Torreón
  • Campus León, Presidencia Municipal León

María Ledezma, presidenta del Comité de Participación Estudiantil de Campus Querétaro comentó que DIALOGA se enfoca en detonar la conversación entre juventudes, sociedad civil y las distintas personalidades del gremio político al igual que profesional, sobre temas de importancia e interés actual; ya que se tocarán aquellos retos que impactan no solo en nuestro ámbito político electoral, sino en cuestiones de trascendencia en la vida de las y los mexicanos.

“Dialoga es un espacio para ser escuchadas y escuchados; pensar diferente, actuar como las juventudes sabemos hacerlo: con vigor, esperanza, así como resiliencia para cambiar las cosas; y, entender que la colonia donde vivimos, el municipio, estado y país son nuestros. La conversación está lista. Dialoguemos sobre las ideas que nos mueven, sin dejar a nadie atrás y actuando a través de nuestra participación”, puntualizó.

Todas estas acciones se realizarán en espacios neutrales y apartidistas, donde el único objetivo es brindar información suficiente a las y los estudiantes para que tomen una decisión consciente, por lo que el desarrollo de las mesas de diálogo y entrevistas con las y los candidatos se realizarán en coordinación con las autoridades electorales.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez, decano Nacional Liderazgo y Formación Estudiantil, Actúa es el resultado del esfuerzo de los estudiantes, quienes han trabajado por mantener informada a la comunidad estudiantil y fomentar un ejercicio democrático razonado.

“Como institución apartidista que promueve la democracia, tenemos el compromiso de apoyar esta iniciativa que fomenta en nuestra comunidad la responsabilidad de informarse, involucrarse en los procesos electorales y hacer escuchar su voz en los ejercicios democráticos de nuestro país”, aseguró Luis Raúl Domínguez.

Por su parte, Edna Jaime Treviño, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, destacó la responsabilidad y deber cívico que debe trascender las aulas para que las y los jóvenes puedan convertirse en protagonistas de los procesos democráticos.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad como institución universitaria que privilegia no solo formar profesionales que puedan transformar a México y contribuir a la sociedad, sino también que tenemos la honrosa responsabilidad de formar profesionistas comprometidos con su país y con su futuro, con el diálogo y el contraste de ideas, particularmente en el marco de los procesos electorales en curso, en los que todas y todos los mexicanos estamos convocados a participar para decidir el futuro de nuestro país”, afirmó.

De esta manera, la FETEC reafirma su compromiso de promover una vida democrática y participativa entre la comunidad estudiantil de todo el país a través de Actúa, la plataforma de comunicación que cumple 30 años de promover los valores democráticos entre la comunidad del Tec de Monterrey de cara al próximo ejercicio electoral en el país.