Academia Medio Ambiente Nacional

Presentan el SIUM: plataforma digital para un modelo urbano sostenible en Monterrey

Redacción

  • El SIUM es una herramienta digital abierta de información urbana que busca fomentar una planeación urbana basada en la discusión, transparencia, colectividad, acción e innovación.
  • Desarrollado en colaboración entre el Centro para el Futuro de las Ciudades y Fundación FEMSA, el SIUM es esencial para comprender y abordar eficazmente los desafíos del crecimiento urbano y la planificación sostenible en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey y Fundación FEMSA presentaron el Sistema de Información Urbano Metropolitano (SIUM), una herramienta innovadora que muestra los desafíos urbanos que vivimos en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

En las últimas tres décadas, la mancha urbana de Monterrey ha experimentado un crecimiento exponencial, triplicándose en tamaño. Esto evidencia el dinamismo de la ciudad, pero también nos hace reflexionar sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales que conlleva dicho crecimiento.

El SIUM describe el proceso de urbanización de Monterrey, al analizar sus dinámicas, causas y efectos, así como cambios demográficos, de movilidad, gasto público y calidad de vida. Esta plataforma, dirigida a funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y ciudadanía, democratiza el acceso a información clave del impacto de la expansión urbana en la ZMM buscando así promover la toma de decisiones para un futuro sostenible.

El rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, dio la bienvenida a las personas invitadas y participantes del evento. En su mensaje, destacó la importancia de este encuentro como un espacio de reflexión en torno a los desafíos urbanos que enfrenta Monterrey.

Así mismo, subrayó el compromiso de la Institución con la innovación y el desarrollo sostenible. “Las ciudades nos unen, son entes vivos y sistémicos. En el Tec de Monterrey buscamos ser catalizadores del cambio, es por ello que través del Centro para el Futuro de las Ciudades trabajamos de manera interdisciplinaria para transformar e imaginar ciudades más humanas y sostenibles. Esta herramienta se vuelve fundamental al generar información que no solo le ayudará a los gobiernos a tomar decisiones, sino también a todas las personas quienes hacemos y formamos parte de esta ciudad”.

En el evento, que fue celebrado en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey señaló la relevancia de la plataforma presentada. “El SIUM refleja nuestra visión de transformar las ciudades en entornos más humanos, sostenibles y prósperos mediante la innovación y la colaboración. Es parte de nuestro compromiso como Centro para el Futuro de las Ciudades el desarrollar herramientas innovadoras que impulsen el desarrollo urbano sostenible y mejoren la calidad de vida en Monterrey y su área metropolitana. Aspiramos a que esta plataforma contribuya al trabajo colaborativo para mejorar la calidad de vida de todas las personas que ocupamos este espacio”.

Asimismo, en el evento participó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA quien subrayó “Desde Fundación FEMSA estamos muy orgullosos de presentar una herramienta tan novedosa y amigable como el SIUM que tras varios años de trabajo, hoy nos permite contar con información oportuna y muy relevante que ayude a guiar la mejor toma de decisiones, un elemento que es esencial para el cumplimiento de nuestro propósito como Fundación FEMSA que es cultivar la prosperidad de ésta y las siguientes generaciones. El   SIUM, que hoy está centrado en Monterrey y su zona Metropolitana, esperamos pueda ser adoptado por otras ciudades de México y de la región como una aportación clave a la reflexión que debemos hacer sobre las ciudades que queremos y necesitamos para florecer y prosperar”.

La herramienta que se encuentra disponible en el sitio: http://ciudadfinita.mx muestra un análisis del modelo urbano y su impacto en áreas primordiales como gasto público, seguridad, calidad de vida y movilidad, proporcionando una comprensión clara de los desafíos urbanos. Podrá ser utilizada por servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía con el objetivo de promover el diálogo y la visión estratégica hacia un futuro urbano sostenible y equitativo.

El SIUM también demuestra que, si no cambiamos la tendencia del modelo urbano actual, tendremos una ciudad más dispersa, con centralidades desconectadas y social y territorialmente fragmentadas.

Durante la presentación, Roberto Ponce, profesor investigador del Centro para el Futuro de las Ciudades y de la Escuela de Gobierno y Tranformación Pública del Tec de Monterrey, comentó que “El SIUM marca un avance significativo en nuestra comprensión de los desafíos urbanos de Monterrey, proporcionando una visión integral que guiará nuestras acciones hacia un futuro sostenible y equitativo para todos los habitantes de la ciudad”.

En el marco de esta presentación, se llevó a cabo el Panel “Construcción de visión colectiva: de la expansión a la sostenibilidad” que contó con la participación de Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico; Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica de Consejo Nuevo León; Enrique Szendro, encargado del despacho de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y del Espacio Público del Gobierno de Nuevo León; Edgar Olaíz, director de IMPLANc Mty; e Irais Bermea, gerente de Comunicación e Impacto Social de Fundación FEMSA.

Las y los expertos reflexionaron sobre la importancia de esta herramienta para evaluar temas cruciales como la movilidad, el desarrollo urbano, la distribución de la población, la preservación de espacios verdes y la mitigación del calor extremo. Tras este análisis, concluyeron que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la planificación y gestión de las ciudades, permitiendo tomar decisiones más informadas y orientadas hacia un desarrollo sostenible ante desafíos como el cambio climático y el crecimiento urbano descontrolado.