Academia

Realiza Cámara de Diputados sesión solemne por 50 aniversario de la UAM

Redacción

*La Institución ha demostrado un compromiso con la formación de ciudadanos bien preparados, críticos y responsables: José Antonio De los Reyes

*La UAM se ha colocado como una de las mejores instituciones de enseñanza superior de México, coincidieron diputados

*Tiene el mayor número de patentes registradas y un modelo educativo pionero en su época

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha demostrado un compromiso con la formación de ciudadanos bien preparados, críticos y responsables y más allá de su contribución al ámbito académico, ha sido un catalizador en la discusión y formulación de propuestas que apuntan hacia un desarrollo nacional inclusivo y sostenible, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En una emotiva sesión solemne en la Cámara de Diputados con motivo del 50 aniversario de la Institución, recalcó que a lo largo de su historia la Casa abierta al tiempo ha sido un actor clave en la configuración de políticas educativas que responden a las necesidades de un país en constante transformación, y ha tenido un impacto significativo en la sociedad mexicana, no sólo en términos de la calidad de la enseñanza, sino también en la magnitud de su alcance.

Desde su concepción en 1974, la UAM se comprometió a romper las barreras del conocimiento, democratizar el acceso a la formación y abrir sus puertas a todas las personas que aspiran a un futuro mejor desde un enfoque multidisciplinario que integra las artes, las ciencias y la tecnología, además de fomentar el pensamiento crítico y la innovación.

“Con una matrícula que supera los 61 mil estudiantes activos y más de 207 mil egresados, destacamos como una de las instituciones más influyentes e importantes del país. Cada año, miles de profesionales graduados de la UAM se integran en diversos sectores de la sociedad, llevando consigo un sólido conocimiento académico y una responsabilidad con el desarrollo comunitario y la solución de problemas sociales”.

En ese sentido, señaló que el modelo educativo está diseñado para fomentar el aprendizaje teórico y la aplicación práctica de conocimientos a lo que se suman planes y programas de estudio centrados en resolver desafíos reales, lo cual tiene un efecto positivo en la comunidad que fomenta un desarrollo sostenible.

Desde su concepción en 1974, la UAM se comprometió a romper las barreras del conocimiento, democratizar el acceso a la enseñanza y abrir sus puertas a todas las personas que aspiran a un futuro mejor.

Al adoptar un enfoque multidisciplinario, “nuestra universidad ha integrado las artes, las ciencias y la tecnología en un modelo que fomenta el pensamiento crítico y la innovación”.

En este contexto, “es crucial que, como nación, reafirmemos nuestro deber con la educación superior, entendiendo que es un derecho fundamental y un motor indispensable para el progreso. Este compromiso debe manifestarse no sólo en el discurso, sino en acciones concretas que aseguren la continuidad y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Por ello, la cooperación con los distintos órdenes de gobierno y los diferentes actores sociales se ha mostrado fructífera, trabajando de la mano para avanzar en la agenda educativa y de desarrollo nacional.

El doctor De los Reyes Heredia indicó que este aniversario coincide con un periodo político significativo en el que se trabaja por definir proyectos y políticas que han demostrado su valor y su impacto en la sociedad, por lo que la UAM se posiciona como una colaboradora activa y crítica en su diseño e implementación.

“También es momento de reconocer que la enseñanza es una inversión en el recurso más preciado de la nación: su gente; la interacción de la UAM con los sectores públicos ha reforzado iniciativas que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas; este esfuerzo conjunto es un claro ejemplo de cómo la academia y los órdenes de gobierno pueden contribuir para alcanzar objetivos comunes que trascienden las administraciones, beneficiando a generaciones futuras”.

Por ello, consideró que se debe asegurar que universidades como la Casa abierta al tiempo tengan los recursos y las condiciones necesarias para continuar su misión y expandir su impacto, ya que al hacerlo se invierte en la estabilidad y prosperidad futura del país.

“Este aniversario debe servir como un recordatorio del papel vital que la formación superior desempeña en el desarrollo nacional y como un llamado a todos los actores políticos para reforzar su apoyo a este sector crucial. Juntas y juntos aseguraremos que la UAM y otras instituciones del Sistema Educativo Nacional sean faros de conocimiento, innovación y progreso en nuestra sociedad”.

Larga vida a la UAM

La diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mencionó que la UAM surgió con una vocación social y humanista, conservándose en todo momento a la vanguardia en los conocimientos académicos, así como en la investigación y la difusión de la ciencia, manteniéndose a sí misma en constante reinvención y generando una visión de la enseñanza superior basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación y en el respeto a la pluralidad de las corrientes del pensamiento.

“Como lo dice su lema Casa abierta al tiempo, se ha convertido en una ventana de oportunidades para la juventud mexicana que ve en esta institución, la posibilidad de cumplir sus expectativas profesionales y, sobre todo, para ejercer su derecho a la educación superior siempre en beneficio de México y de sus familias”.

Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que al festejar los 50 años de existencia de la UAM se manifiesta el deseo de que siga siendo un centro de estudios que contribuya al desarrollo de la patria, a la conformación de sus valores de libertad, democracia, sustentabilidad y, por supuesto, pluralidad.

“La UAM es la primera universidad del país en tener mayor número de profesores investigadores de tiempo completo con doctorado, la segunda en contar con la mayor cantidad de investigadores en el sistema nacional aunado a que goza de amplio reconocimiento nacional e internacional que contribuye a que tengamos en el país profesionistas de calidad y capacidad de investigación humanística, científica, tecnológica y artística que nutren la vida de la nación”.

“Es una figura que nos hermana, nos identifica y nos proyecta el futuro, pues en sí misma representa la metáfora de un constructor incansable para diseñar espacios de convivencia y de libertad, ¡qué viva la Universidad Autónoma Metropolitana!”.

A lo largo de la sesión también se contó con la participación de las y los diputados Edna Gisel Díaz Acevedo y José Juan Barrientos Maya (PRD), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), Benjamín Robles Montoya (PT), José Guadalupe Buenrostro Martínez (Verde Ecologista), Cynthia López Castro (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Javier Huerta Jurado (Morena), quienes abordaron las importantes contribuciones de esta casa de estudios en el desarrollo científico y social, y en la solución de problemas nacionales.

En sus intervenciones coincidieron en que la UAM se ha colocado como una de las mejores instituciones de enseñanza superior de México, con el mayor número de patentes registradas y un modelo pionero en su época, 82 planes y programas de licenciatura, 114 de posgrado y 276 áreas académicas en sus cinco Unidades, por lo que externaron que una tarea pendiente para la próxima legislatura será la inversión de más recursos para la educación.

A la cámara baja del poder legislativo federal acudieron las y los rectores de las cinco sedes académicas, funcionarias, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria de la UAM.

Antes de culminar la sesión solemne, todos los asistentes entonaron el Himno Nacional.