Academia Universidades

Suman fuerzas Tec de Monterrey y Daikin para impulsar proyectos de investigación en materia de innovación abierta

Redacción

  • Esta alianza refrenda el compromiso de la iniciativa Expedition y sus aliados para que instituciones, gobierno, empresas globales, startups, incubadoras y aceleradoras trabajen en conjunto hacia un mismo fin, mediante una cultura de innovación compartida.

A través de un convenio de colaboración firmado con el Tecnológico de Monterrey, la compañía Daikin concretó su incorporación como Socio Corporativo de Expedition, un espacio vibrante enfocado en generar un entorno de investigación para dar soluciones a los grandes retos de la humanidad, que atraiga, retenga y desarrolle talento e impulse la mejora en la calidad de vida.

El Plan Estratégico del Tec de Monterrey contempla siete iniciativas estratégicas de evolución, entre las que destaca el impulso a la investigación, la innovación y el emprendimiento. En congruencia con ello, en noviembre pasado dio inicio la construcción del edificio Expedition, ubicado dentro del Campus Monterrey, que albergará el talento de comunidades de investigación, emprendimiento y creatividad para que trabajen en conjunto con instituciones, gobierno, empresas globales, startups, incubadoras y aceleradoras hacia un mismo fin, a través de una cultura de innovación compartida.

Se instalará el Daikin Open Innovation Lab Monterrey 

El laboratorio de innovación de Daikin, ubicado en el emblemático edificio Expedition, enmarca un hito en la colaboración entre la industria y la academia en Latinoamérica. Este espacio no solo está destinado a ser un centro de innovación tecnológica, sino también un símbolo de la manera en la que Daikin se proyecta hacia el futuro, comprometido con liderar la transformación en la industria de la climatización para los próximos 100 años.

El Laboratorio formará parte de una red global de innovación cuya sede se encuentra en Osaka, Japón, dentro del Technology and Innovation Center (TIC), y tiene como objetivo primordial impulsar la innovación abierta y colaborativa mediante el establecimiento de un ecosistema de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, aprovechando el conocimiento académico y la agilidad de las startups.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general de este campus del Tecnológico de Monterrey, destacó: “La alianza con Daikin refrenda el compromiso social y nos une bajo una convicción común: la innovación. Expedition es una importante iniciativa a través de la cual buscamos desarrollar un entorno que genere empleos basados en conocimiento, fomente la inclusión urbana, económica y social, y sea ejemplo de sostenibilidad, seguridad, educación y salud. Así, seremos una institución cada vez más consciente y proactiva en la generación de conocimiento y conexión de ideas, talento y recursos, en un entorno de innovación”.

Por su parte, Kota Fukutoku, vicepresidente de Planeación Corporativa de Daikin Latin America Operations (DLAO), apuntó que “desde su nacimiento en 1924, la innovación está en el ADN de Daikin y, por 100 años, ha desafiado los límites dentro y fuera de nuestra industria; la industria HVAC”. Continuó señalando que “el camino a la innovación no es uno solitario; en Daikin, nos sentimos afortunados de haber encontrado en el Tecnológico de Monterrey el mejor socio para seguir innovando. Finalizó enfatizando que “Expedition debe ser el catalizador para capturar el abundante talento que el Tec tiene que ofrecer y juntos propulsar las ideas para seguir innovando otros cien años más”.

Entre los principales retos globales en los que se enfocará Expedition y la búsqueda de alternativas para resolverlos, se encuentran:

  • Vida factible en el planeta en 100 años: Ampliar el horizonte de planificación a largo plazo y generar soluciones a los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos, a través de una perspectiva consciente y sostenible para lograr ser buenos antepasados.
  • Educación innovadora para una mejor sociedad: Reinventar el futuro de la educación y promover nuevas estrategias que permitan mejorar la vida de millones de personas con el acceso a la educación de calidad, así como generar cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejor vida: Generar el ambiente y las condiciones para mejorar la calidad de vida en el plano físico, mental y emocional.

La transformación que busca Expedition y sus principales aliados, como Daikin, se logrará al desarrollar una economía de conocimiento basada en el emprendimiento de base científica y la transferencia tecnológica, así como con la creación de espacios que provoquen la colaboración global-local para acelerar la implementación de soluciones en nuestra actualidad, o bien, para grandes retos futuros de la humanidad.